domingo, 23 de mayo de 2010

Principales Teóricos de la Criminología - Precursores

Se enumeran y mencionan los principales aportes de los grandes personajes que se consideran precursores históricos de la Criminología. Entre los principales tenemos a:
  • Santo Tomás Moro
  • John Howard
  • Jeremy Bentham
  • César Beccaria
SANTO TOMÁS MORO:

Abogado, político y diplomático inglés, que nació en 1498 y murió en 1535. Vivió en una época en donde Inglaterra vivía serios relajamientos de costumbres y altamente criminógena.



Escribe una obra trascendental llamada "Utopía", publicada en 1516. El término "Utopía" siginifica "Lugar que no Existe". Independientemente de todas las ideas políticas, jurídicas y económicas de su libro, en el que expone una gran cantidad de ideas criminológicas. Recordemos que "Utopía" es un país ideal donde todo el mundo es feliz, donde todos trabajan en armonía, donde tienen acceso satisfactorio, a las diversiones, etc.

Dentro de sus ideas criminológicas es conveniente señalar dos principalmente: una sería referente a la Etiología Criminológica, a los factores criminógenos, y otra a la Política Criminológica, a la prevención.

Otra idea importante es la referente a la sentencia indeterminada, si la pena debe ser para corregir al sujeto debe estar penando hasta que se haya corregido, la sanción no debe tener una duración superior ni inferior a la consecución del propósito correccional que la preside.

JOHN HOWARD

Es una de las figuras más importantes dentro de la historia de las Ciencias Penales. Viajero infatigable, tuvo la desgracia de ser, en 1756, capturado por los piratas y llevado a una cárcel francesa en Brest; recordemos que los piratas capturaban a las personas y pedían rescate por ellas, era un negocio muy fructífero. En esta forma es como aquel hombre bueno y piadoso conoce la cárcel. Es liberado y regresa a Inglaterra, pero con una gran curiosidad, una gran inquietud porque ha visto la miseria de una prisión.

A los 47 años es nombrado, juez de paz, con la posibilidad del trato directo con el delincuente, se dedica a hacer visitas a las diferentes cárceles inglesas y de aquí nacen sus primeros estudios sobre la situación penitenciaria en Inglaterra. Viendo que la situación era verdaderamente lastimosa y que las cárceles eran algo terrible, gestiona los cambios urgentes y necesarios, pero las autoridades le responden que demuestre qué se hace en otras partes, y de su peculio gasta en sus viajes por el mundo y constata que e fenómeno era general.

Escribe un estudio de las prisiones en Inglaterra, Gales y Europa (State of Prisions in England and Gales), cuya primera edición es de Londres de 1777, en la cual va a describir en una forma verdaderamente dramática el estado de las prisiones en Europa.

En su obra, luchó desesperadamente en su tierra por reformar las prisiones y lo logra con las conocidas leyes de Howard (Howard's Acts), pero su obra tiene sobre todo un extraordinario valor descriptivo, es decir, fue conocida en toda Europa, fue estudiada por conocedores de la materia con mucho interés, y sirvió como una denuncia de las brutalidades que se cometían y cometen en las cárceles.

La "Geografía del Dolor", escrita en el siglo XVIII es de candente actualidad, pues para aquellos que están acostumbrados a recorrer cárceles, todavía encontrarán los mismos hoyos inmundos, los mismos lugares en que hay revueltos niños y mayores, verán algunas cárceles promiscuas, en que todavía las mujeres están junto con los hombres, encontrarán cárceles en las que no se da de comer y el que no tiene familia se muere de hambre, observarán cárceles al aire libre, hacinamientos, epidemias, maltratos, explotación y miseria.

JEREMY BENTHAM

Filósofo y jurista inglés, creador del utilitarismo, tiene un lugar especial, principalmente en el aspecto penológico; no podemos olvidar que fue seguidor de Howard, y uno de los críticos más virulentos del sistema de justicia inglés.

Quizá su obra más conocida sea el Panóptico en que propone una cárcel en la que la arquitectura está al servicio del tratamiento. Este establecimiento es circular, con una torre de vigilancia en medo, en la que un guardián tiene el control total de todos los vigilados.

Para administrar este establecimiento Bentham propone las siguientes reglas: a) Dulzura (sin sufrimiento corporal); b) Severidad( no puede ser mejor que la vida en libertad); c) Economía (evitar gastos innecesarios).

Es de reconocerse que el término de profilaxis criminal fue usado por primera vez por Bentham, y que para 1778 había propuesto que se hicieran informes periódicos sobre ka criminalidad, pues esto sería una medida de máxima seguridad para aportar al legislador datos sobre los cuales trabajar, y sería además un "barómetro político" mediante el cual sería posible conocer los efectos de la legislación.

CÉSAR BECCARIA

Noble italiano milanés. Era un sujeto extraordinariamente revolucionario; y de sus conversaciones, sus amigos le animaron a que escribiera un pequeño libro sobre sus ideas en cuestión de penas y delitos.

Así fue como Beccaria produjo el libro que se llama "De los delitos y de las Penas"; y esta obra va a causar una de las conmociones más grandes que se hayan visto en la historia de la humanidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Moments of my life