domingo, 23 de mayo de 2010

Principales Teóricos de la Criminología - Los 3 Evangelistas

RAFAEL GARÓFALO


RAFFAELE GARÓFALO nació en Ñapóles, Italia, el 18 de noviembre de 1851, de familia conservadora y católica, que va a dar al joven Garófalo una formación espiritual y religiosa que conservará toda la vida.

Antes de formar la Escuela Positiva con Lombroso y Ferri había ya publicado algunos escritos en que exponía su posición, que será muy importante para la nueva escuela, pues va a dar las bases y la orientación jurídica necesaria, además de conceptos como "peligrosidad" y "prevención especial general" (1877).

En 1878 publica "Studi recenti sulla penalitá" (Estudios recientes sobre la Penalidad), y en 1880 "Criterio Positivo de la Penalidad".



En 1885 sale su obra maestra, la "Criminología", que tiene gran aceptación y es traducida de inmediato al francés. Como acertadamente señala Gómez Grillo: "Si Lombroso concibió la Criminología como Antropología Criminal y Ferri como Sociología Criminal, Garófalo no va a intentar ni uno ni otro fin. Su misión consistirá en terminar de enhebrar con fríos raciocinios éticos y sociológicos, con ajustada lógica jurídica, el enjambre conceptual del novísimo testimonio científico".

La gran preocupación de Garófalo fue la aplicación de la teoría Criminológica a la práctica, tanto en el aspecto legislativo como en el judicial, así, hace el primer esquema de las penas de acuerdo no al delito, sino a la clasificación de delincuentes.

Fue hombre respetado y siempre escuchado por su moderación, él servía de equilibrio entre el fogoso Ferri y el ingenuo Lombroso. Participó activamente en los Congresos Internacionales, tanto de Antropología Criminal como de la Asociación Internacional de Derecho Penal, como los de Penitenciarismo.

Formó parte como vicepresidente de la comisión que preparó el proyecto para el nuevo código penal, comisión que presidía Ferri (1921). Fue profesor de la Universidad de Ñapóles, y su denominación al conjunto de conocimientos referentes al crimen y al criminal: "Criminología" fue la que tuvo fortuna, por encima de la "Antropología" lombrosiana o la "sociología" ferriana.

Murió en 1934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Moments of my life